ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
INTRODUCCIÓN
La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios
que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de
unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. Además, cada lengua
tiene su propia gramática (Labajo, 2021).
Uno de los cuatro niveles de la lengua es el sintáctico-morfológico.
La morfosintaxis se entiende como el conjunto de elementos y reglas que
permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el
marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura
jerárquica de constituyentes sintácticos. Integra la morfología y la sintaxis, que
están muy relacionados ya que es imposible realizar cualquier tipo de análisis
sintáctico sin tener en consideración la morfología (Labajo, 2021).
El aprendizaje de la morfosintaxis es progresivo, es decir,
los alumnos/as comienzan acercándose a un conocimiento conceptual de la morfología
básica y poco a poco pasan a reconocer y analizar las funciones de las palabras
dentro de la oración.
A continuación, se presentan 10 recursos educativos online
con los que los alumnos podrán trabajar los contenidos relacionados con la morfología
de las palabras y la sintaxis.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Los diferentes recursos que se presentan a continuación tienen en cuenta los aprendizajes que, según la ley vigente han de adquirir los alumnos de primaria en relación con la morfología española:
1. NOMBRE DEL CONTENIDO: El juego de los tiempos verbales
LINK: https://recursosyoaprendoencasa.grupo-sm.com/7-primaria-lengua-juego-tiempos-verbales/
INFORMACIÓN DEL CONTENIDO:
Es un juego interactivo dirigido a los niños/as de 3º y 4º
de Educación Primaria y sirve para que los participantes clasifiquen cada forma
verbal según sea pasado, presente o futuro, es decir, sirve para trabajar conceptos
relacionados con la morfología.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Me ha gustado porque es un recurso muy fácil de usar y es muy intuitivo. Los fallos y los aciertos se identifican con diferentes sonidos. En el caso de que el jugador falle el verbo vuelve al lugar de salida, es decir, el jugador tiene todas las oportunidades que necesite para clasificar correctamente cada forma verbal. Otra cosa que me ha gustado mucho es que es un juego que no va por tiempo, cosa que me parece importante, ya que normalmente a los niños/as el tema de los verbos les cuesta comprenderlo y un juego en el que puedan pensar calmadamente sobre estos conceptos me parece perfecto porque pueden reflexionar sobre sus aciertos y errores. Pueden repetir el juego tantas veces como quieran.
2. NOMBRE DEL CONTENIDO: El robot de las palabras
LINK: https://recursosyoaprendoencasa.grupo-sm.com/8-primaria-lengua-robot-de-las-palabras/
INFORMACIÓN DEL CONTENIDO:
Es un juego interactivo dirigido a niños/as de 5º y 6º de
Educación Primaria y sirve para que los participantes analicen diferentes
formales en oraciones. Por lo que este recurso nos sirve para trabajar
conceptos relacionados con la morfología.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Me ha gustado porque los niños/as tendrán que analizar
diferentes formas verbales de una manera atractiva dentro de oraciones, para
ello tendrán que pinchar encima de los verbos y automáticamente les saldrá un
recuadro para que seleccionen el número, el tiempo verbal, el modo y la
conjugación. Los participantes tienen tres oportunidades para corregir los
errores. En el caso de no elegir las respuestas correctas en el tercer intento el
programa corrige automáticamente los errores para que los participantes puedan
ver la solución correcta. Además, este recurso interactivo no funciona por
tiempo, por lo que los participantes pueden pensar tranquilamente el análisis
de las diferentes formas verbales. Algo que cambiaría es que previamente al
análisis de los diferentes verbos los participantes tuvieran que buscar el
verbo dentro de la oración. Desde mi punto de vista este recurso educativo
puede ayudar a los alumnos/as a la comprensión e interiorización del análisis
de verbos.
3. NOMBRE DEL CONTENIDO: Oración simple. Análisis sintáctico. Ejercicios interactivos (I)
INFORMACIÓN DEL CONTENIDO:
Con este juego interactivo los participantes podrán realizar
un análisis sintáctico tenido en cuenta el tipo de sintagma y la función
sintáctica dentro de la oración.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Es un recurso interactivo muy fácil de usar en el que los
niños tendrán que elegir de entre 4 posibles respuestas la única opción
correcta. En el caso de no elegir la respuesta correcta, el programa de forma automática
te manda un mensaje, a veces son pistas para que pienses en el fallo cometido y
puedas elegir la opción correcta. No va por tiempo por lo que los alumnos/as pueden
dedicar todo el tiempo que necesiten para reflexionar sobre las posibles
respuestas y elegir la opción correcta. Antes de utilizar este recurso sería
recomendable aclara que significan las todas las abreviaturas que aparecen. Dicho
recurso podría ser utilizado por alumnos de 6º de Educación Primaria, ya que según
la ley vigente algunos de los contenidos que los alumnos deben adquirir en dicho
curso son: distinguir el sujeto, el predicado, el complemento directo y el
complemento indirecto en una oración y reconocer los complementos
circunstanciales.
4. NOMBRE DEL CONTENIDO: Morfología 1
LINK: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/morfologia1
INFORMACIÓN DEL CONTENIDO:
El juego consiste en clasificar las palabras que aparecen
según su categoría gramatical.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Es un recurso interactivo que va dirigido a alumnos de 5ºde Educación Primaria. Los alumnos pueden repasar los contenidos relacionados con la morfología, concretamente: las interjecciones, los determinantes (artículos y posesivos), el verbo (infinitivo y participio), los adjetivos, los adverbios, las preposiciones, las conjunciones. En el caso de fallar los participantes tienen todas las oportunidades que necesiten para unir cada palabra con su función correcta, pero dentro de un tiempo máximo de 3 minutos. Con este recurso educativo los alumnos/as podrán repasar los contenidos mencionados anteriormente de una manera muy rápida y les servirá para comprobar si tienen interiorizados los contenidos o si los deben estudiar más a fondo.
5. 5. NOMBRE DEL CONTENIDO: Análisis morfológico
INFORMACIÓN DEL CONTENIDO:
Con esta ficha interactiva los niños/as de 5º de Educación
Primaria, deben ir eligiendo entre varias opciones la función correcta que
cumple cada palabra dentro de la oración.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Los alumnos/as pueden ir reflexionando sin un límite de tiempo sobre las distintas funciones de las palabras. Además, pueden contextualizar el aprendizaje, ya que las palabras no se presentan de forma aislada, sino que se presentan dentro de diferentes oraciones, por lo que dicho recursos les servirá para analizar e interiorizar que función desempeña cada palabra dentro de una oración.
6. 6. NOMBRE DEL CONTENIDO: Análisis morfológico de grupos nominales
INFORMACIÓN DEL CONTENIDO:
Es una ficha interactiva con la que los alumnos/as pueden
empezar a aprender qué es un grupo nominal y que tipo de palabras lo forman.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Con esta ficha interactiva a parte de aprender que tipo de palabras pueden formar un grupo nominal, los alumnos/as pueden analizar morfológicamente cada palabra. Es un recurso que pueden utilizar los alumnos desde 4º de Educación Primaria. En el caso de los determinantes que se utilizan en dicho recurso educativo hubiera utilizado más tipos de determinantes no solo los determinantes demostrativos.
7. NOMBRES DEL CONTENIDO: Ordena las palabras para formar una frase
LINK: https://es.liveworksheets.com/vp1195938oi
INFORMACIÓN DEL CONTENIDO:
Es una ficha interactiva en la que los alumnos/as de 2º de
Educación Primaria podrán construir oraciones con sentido completo, para ello
deben ir ordenando las palabras correctamente.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Con esta ficha interactiva los alumnos/as podrán entender la
importancia de construir oraciones con sentido completo, esto les ayudará en la
construcción de textos con frases sencillas.
8. NOMBRE DEL CONTENIDO:
INFORMACIÓN DEL CONTENIDO:
Es un recurso online con el que los alumnos de 5º y 6º de
Educación Primaria, repasaran los contenidos de sintaxis relacionados con el
sujeto y el sujeto elíptico.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Se presentan diferentes oraciones en las que los alumnos/as
deben encontrar el sujeto y escribirlo en el sitio destinado para ello. Una vez
finalizada la actividad tienen la opción de corregirla y de volverla hacer
todas las veces que lo deseen, ya que existe un botón llamado “Limpiar” que
borra todo lo que se ha escrito en las diferentes casillas. En el caso de escribir
mal el sujeto, la casilla aparecerá en rojo y podrán volver a escribir el
sujeto correctamente, para comprobar que lo han hecho bien pueden volver a
pulsar sobre el botón “Corregir”, si el sujeto está bien escrito la casilla
aparecerá en verde. En el caso de fallar varias veces si lo desean puedan pulsar
sobre la opción “Ver solución”.
9. NOMBRE DEL CONTENIDO: Análisis morfológico
LINK: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1anamorf.htm
INFORMACIÓN DEL CONTENIDO:
En este enlace se muestra teoría relacionada con la
morfología de las palabras y al final aparecen diferentes actividades online
para poner en práctica la teoría.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Con este recurso educativo los alumnos de 5º y 6º podrán realizar
un análisis morfológico de las palabras que aparecen en las diferentes oraciones,
es decir, podrán conocer y reconocer todas las categorías gramaticales por su
función en la lengua. Además, en el mismo enlace disponen de toda la teoría que
necesitan por sí les surgen dudas y podrán acceder a ella todas las veces que
lo necesiten. Una vez finalicen el análisis tienen la opción de pulsar sobre el
icono del libro en el que aparece el análisis correcto y los alumnos/as lo
pueden comparar con sus respuestas para comprobar que lo han hecho bien o podrán
ver los fallos cometidos.
10. NOMBRE DEL CONTENIDO: Sujeto y predicado
INFORMACIÓN DEL CONTENIDO:
Ficha interactiva con la que los alumnos de 5º de Educación
Primaria, podrán distinguir el sujeto y el predicado en una oración.
¿POR QUÉ ME GUSTA?
Con esta ficha interactiva los alumnos además de reconocer
el sujeto y el predicado pueden aprender que tipo de palabras pueden aparecer
en cada uno de ellos. La ficha tiene un funcionamiento muy sencillo ya que
deben ir marcando las palabras correctas y cada vez que marquen una palabra se
pondrá verde para indicar que palabra han marcado. Al finalizar deben pulsar
sobre el botón “¡Terminado! y a continuación deben pulsar sobre la opción “comprobar
mis respuestas” para ver los fallos y los aciertos que ha cometido.
CONCLUSIÓN
Es muy importante que los niños aprendan reflexivamente los
aprendizajes relacionados con la morfosintaxis para que puedan integrarlos en
sus producciones orales y escritas. Para ello los docentes, debemos analizar y
seleccionar los recursos didácticos y educativos más adecuados para su aprendizaje. Sin olvidar que es importante que los alumnos/as entiendan que es lo que están haciendo para que se produzca aprendizaje significativo. En esta actividad se muestran 10
páginas web dedicadas a ejercitar los aprendizajes gramaticales en diferentes
cursos de Educación Primaria. Como dice Labajo, I. (2021) el uso de estos
recursos no obliga a los niños a escribir en su cuaderno y favorece la
corrección inmediata del ejercicio además aumentan la motivación por parte del alumnado y el deseo
de autosuperación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Centro Universitario La Salle.
Hola!
ResponderEliminarEn primer lugar quería decirte que me gusta mucho el diseño de tu blog.
En cuanto a la actividad me parece que lo que respecta a la introducción es muy completa, pues reúne todos los aspectos que se marcan en el guión lo que hace que una persona que lo lea se ubique en lo que tiene delante.
En cuanto a la elección de los recursos, me parece que es muy buena, incluso hay algunos que tenemos en común por lo que los conozco bien y me gustan mucho para trabajar con ellos. Me gusta mucho que hayas añadido un apartado donde explicas únicamente por que te gusta.
Por decirte algo, a lo mejor yo pondría alguna captura de pantalla o foto de las actividades para que quede más visual y se vea mejor, así como completar algo más la parte de la bibliografía con otros autores que hayas utilizado además de Irune.
Son solo ideas que espero que no te complique más el trabajo y que ojalá te sean de ayuda.
Enhorabuena por tu gran trabajo
Un saludo
Laura
Hola Laura muchas gracias por tú aportación. Si puedo haré las modificaciones que me indicas, siempre son bien recibidas para mejorar. Me alegro de haber coincidido contigo en algunos recursos.
EliminarMuy bien, Laura.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar