ACTIVIDAD 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

INTRODUCCIÓN

Es importante que los alumnos adquieran un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos además de ser capaces de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua castellana. Por ello los docentes debemos cuidar desde la escuela la ortografía y la semántica a través de actividades motivadoras y ofreciendo situaciones de aprendizaje contextualizadas para que los alumnos puedan adquirir e interiorizar la ortografía y la semántica correctamente.

El aprendizaje memorístico de las normas de ortografía no implica el correcto uso en la escritura (Labajo, 2021). Para aprender la ortografía de las palabras es importante aplicar actividades con carácter funcional y significativo, de tal forma que lo que aprendan parta de sus conocimientos previos para poder generar aprendizaje. En el aprendizaje de la ortografía es importante la lectura analítica y la escritura reflexiva. 

Nuestra ortografía, por lo tanto, se fundamenta en la ruta visual. Sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica (partes de la palabra) y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas. Por lo que los niños, desde edades tempranas deben ver, leer y escribir las palabras correctamente (Labajo, 2021), para poco a poco ir aprendido la ortografía de las palabras correctamente.

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado (Labajo, 2021). Para que los alumnos amplíen su vocabulario, los docentes debemos pensar en actividades significativas para ellos partiendo de sus conocimientos previos para afianzar sus conocimientos semánticos. Además, los docentes debemos cuidar mucho el vocabulario que empleamos dentro del aula, ya que, sobre todo en los primero años de escolaridad, el aprendizaje de los alumnos es mimético, es decir, los alumnos aprender por imitación todo lo que hace el maestro.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A continuación, se presentan dos actividades para trabajar la ortografía y la semántica con alumnos de 1º de Educación Primaria. Ambas actividades están pensadas para trabajar los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales, concretamente los contenidos del Bloque 3: Los seres vivos, propuestos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el Real Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

  • ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

Objetivos de la actividad

- Familiarizarse con el nuevo vocabulario relacionado con los animales

- Aprender las dificultades ortográficas y la escritura de algunas palabras relacionadas con el tema de los animales

Trabajar la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura

Desarrollo de la actividad

En primero de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales los alumnos comienzan a ver vocabulario completamente nuevo para ellos, como, por ejemplo, en el tema relacionado con los animales comienzan a aprender las siguientes palabras: vertebrado, invertebrado, carnívoro, herbívoro, omnívoro, mamífero, aves, peces, reptiles, anfibios, vivíparo, ovíparo. Antes de comenzar el dictado comprobaremos que todos los alumnos entienden el significado de las palabras que vamos a trabajar. Para ello les mostraremos imágenes de diferentes animales e iremos haciendo preguntas en gran grupo, por ejemplo:


¿Cómo se llama este animal? ¿Es vertebrado o invertebrado? ¿Por qué? ¿A qué grupo de vertebrados pertenece, a los mamíferos, a las aves, a los peces, a los reptiles o a los anfibios? ¿Qué come? Entonces es ¿herbívoro, carnívoro u omnívoro? ¿Nace de huevos o del vientre de su madre? Entonces es ¿vivíparo u ovíparo?

Para que se familiaricen con la escritura de estas palabras y que aumenten su vocabulario utilizaremos el “Dictado rayo” que consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta y los niños las tienen que escribir en su cuaderno de dictados. La dificultad de este tipo de dictados radica en que la palabra se mostrará muy poco tiempo, así que antes de comenzar el dictado de palabras se les explicará a los niños que deben fijarse muy bien en todos los detalles, porque las palabras desaparecerán “a la velocidad del rayo”. Antes de comenzar se utilizará una palabra de prueba para asegurarnos de que han entendido lo que tienen que hacer. Gracias a este ejercicio podrán retener el aspecto de la palabra, incluyendo sus dificultades ortográficas, con un grado de atención máximo. En este caso, con las palabras que se van a utilizar, podrán trabajar la grafía de la letra b, la letra v y el signo ortográfico de la tilde en algunas palabras. Dependiendo de la dificultad de la palabra podemos ir variando el tiempo de exposición de estas.

Para la elaboración de las tarjetas se utilizarán folios DIN A4 y un rotulador de punta gruesa de color negro o en el caso de que en la clase tengamos una pizarra digital o un proyector se podrá elaborar una presentación con las diferentes palabras. En ambos casos se utilizará la tipografía llamada “Me Mima”.

Una vez finalizado el dictado, todos juntos repasaremos las palabras que hemos escrito y comprobaremos que las hemos escrito bien. En el caso de que algún alumno haya cometido algún error la volverá a escribir correctamente de otro color. 

Al ser una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las estrategias que han seguido los que la hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.

Para saber si les ha gustado este tipo de dictado les haremos una serie de preguntas que nos servirán para evaluar la actividad.

¿Os ha gustado el “Dictado rayo”?

¿Ha sido fácil o difícil esta actividad?

¿Para qué creéis que sirve este dictado?

¿Os ha ayudado a aprender la escritura de las palabras?

¿Os gustaría que lo volvamos a hacer otro día con otras palabras?

  • ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
Objetivos de la actividad

- Descubrir por asociación la palabra intrusa

- Ampliar vocabulario relacionado con los animales

- Clasificar animales según el grupo de animales vertebrados al que pertenecen

Desarrollo de la actividad

Para trabajar la semántica con los alumnos de 1º de Educación Primaria, se utilizará una actividad lúdica llamada “Descubrir palabras intrusas”. Siguiendo con el tema relacionado con los animales vertebrados en la asignatura de Ciencias Naturales, se ofrecerá a los alumnos en un folio varias series con cinco o seis vocablos en cada una de ellas; se trata de que descubran por asociación cuál es el término que no encaja en cada una de las series, es decir, el intruso. Cuando hayan encontrado el intruso deberán explicar por qué no encaja. A continuación, deberán hacer un dibujo del intruso y escribir a que grupo de vertebrados pertenece. Ver el ejemplo:   

Cuando corrijamos la actividad, al ser una actividad abierta que admite múltiples respuestas, se escucharán algunas y se irán ajustando y mejorando si es que se requiere. También se preguntará a los niños que lo han hecho bien cómo la han hecho para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.

Para saber si les ha gustado este tipo de actividad les haremos una serie de preguntas que nos servirán para evaluar la actividad.

¿Os ha gustado “Descubrir palabras intrusas”?

¿Ha sido fácil o difícil esta actividad?

¿Para qué creéis que sirve esta actividad?

¿Os ha ayudado a aprender nuevas palabras?

¿Os gustaría que lo volvamos a hacer otro día con otras palabras?

CONCLUSIÓN

Si seguimos empleando los dictados dentro de clase según la metodología tradicional no conseguiremos que los alumnos mejoren la ortografía, ya que normalmente esta actividad les resulta bastante aburrida y les genera rechazo. Además, hoy en día seguimos cometiendo el error de penalizar la mala ortografía consiguiendo que los alumnos odien este aspecto de la lengua. Como dicen Gabarró Berbegal y Puigarnau Gracia, si estamos descontentos con los resultados ortográficos que hemos obtenido hasta ahora, debemos intentar algo diferente. Es decir, en lugar de castigar los errores, deberíamos tratar de aprovecharlos para aprender y mejorar. Nosotros como docentes debemos poner en práctica actividades que les resulten más motivadoras a los alumnos para aprender la ortografía correcta de las palabras, como es por ejemplo el “Dictado rayo” pero siempre dentro de un contexto significativo para los alumnos. Por otro lado, para que los alumnos amplíen su vocabulario siempre debemos partir de sus conocimientos previos, ya que si empezamos a hablarles de cosas que desconocen por completo no podrán relacionarlas con lo que ya saben y por lo tanto no ampliarán su vocabulario. Además, ya que pasan muchas horas en el colegio y aprenden muchas cosas por imitación, nosotros como docentes debemos cuidar mucho el vocabulario empleado dentro de clase para que adquieren un vocabulario adecuado. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gabarró Berbegal, G., Puigarnau Gracia, C. (s.f.). Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía. En el marco de la Programación Neurolingüística (PNL).

Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Centro Universitario La Salle.






Comentarios

  1. Hola Marta, estoy trabajando en un comentario para tu entrada, en breves lo publico.

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    1. Hola de nuevo Marta, comentarte que me ha encantado tu entrada al blog y las actividades me han parecido muy originales.

      En el apartado de introducción hablas de que se ha demostrado que el aprendizaje memorístico no implica el correcto uso de la escritura pero al no citar ninguna fuente que lo contraste no se puede saber si es verídico o no.

      En cuanto a las actividades has seguido la estructura que se pedía, estableciendo unos objetivos adecuados para tus actividades, y veo que ambas las orientas a alumnos de primero de primaria.

      La actividad, el dictado rayo se adapta correctamente a la edad del alumnado que propones por lo que me parece que es adecuada. Por otro lado en la actividad de la semántica, me parece una actividad entretenida en la que a parte van a descubrir palabras nuevas.

      En definitiva creo que las actividades están propuestas adecuadamente, se adaptan a las edades propuestas y las relacionas con contenidos que conocen. Solo destacaría que la introducción, en mi opinión, te faltaría añadir un poco más de información que contrastes con más fuentes para que tu entrada al blog este fundamentada correctamente.

      Enhorabuena por tu trabajo.

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  2. Hola Pilar, muchas gracias por tú aportación. Tienes razón en lo que me dices acerca de la introducción. Intentaré buscar una fuente que contraste que el aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso de la escritura. Me alegro que te hayan gustado las actividades planteadas.

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  3. Hola Marta, encantada :)

    A continuación, voy a compartirte mi feedback sobre tu entrada, ¡espero que te aporte y ayude!

    Lo primero de todo, ¡darte la enhorabuena por tu trabajo y el tiempo que le has dedicado!

    Quería aconsejarte que nada más comenzar la publicación incluyas una breve introducción sobre lo que va a tratar a lo largo del post, de manera que sitúes al lector.

    En el primer párrafo te aconsejaría que, en vez de poner el foco en “lo que debe aprender el alumno”, centres la atención en el quehacer del docente haciendo alusión al qué y al cómo proceder para que eso que tú expresas sobre alumno “se cumpla” o favorezca. Quiero decir, en vez de “Es importante que los alumnos adquieran un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos además de ser capaces de…”, por ejemplo, redirigir la atención al docente explicitando la importancia y necesidad de ofrecer situaciones de aprendizaje contextualizadas en la que el alumnado se encuentre inmerso, lingüísticamente hablando, en un ambiente rico en vocabulario, dando sentido a todo lo que le rodea y, de esta forma, estaremos favoreciendo la interiorización de vocabulario, a medida que van sumando experiencias en su día a día.

    Creo que cuando haces referencia a: “Para aprender la ortografía de las palabras es importante aplicar el uso funcional y significativo del aprendizaje aplicado a la lectura analítica y a la escritura reflexiva”, puede que haya un error de conceptos, o tal vez se trate de un error el el juego de palabras al que te aconsejo que habría que darle una vuelta. Entiendo lo que quieres decir, pero tal vez yo lo explicaría de la siguiente manera: para que se dé el aprendizaje de la ortografía de las palabras, se hace indispensable darles un uso funcional y contextualizado en el que el alumno interiorice su utilidad -su significado y función. Por lo que, las actividades planteadas al grupo-clase han de presentar un carácter funcional y significativo, en el que el uso de la lectura analítica y la escritura reflexiva inviten al alumnado a fijarse en las grafías y palabras más complejas.

    En cuanto a lo que comentas de la ruta fonológica me parece muy buena apreciación y como repaso a los bloques anteriores.

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  4. Cuando parafrasees o menciones aquello que ha “dicho” otro autor, deberías hacer alusión al mismo ya sea mencionándole, reflejando su primer apellido y el año de publicación de su escrito. Por ejemplo, en mi blog he parafraseado lo que la profe explicita en los apuntes:
    De acuerdo con Labajo (2021), la semántica se refiere al estudio del significado y a la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no sólo al significado de las palabras -conocido como vocabulario, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado -metáforas, metonimias, etc.- y construcciones diversas en un contexto determinado.

    ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo en la estrategia metodológica de partir de los conocimientos previos del alumnado para diseñar las actividades, ofreciendo situaciones de aprendizajes significativos!

    Te recomendaría mencionar el currículum en relación a los contenidos y objetivos de las actividades.

    Me encanta que el contenido de la actividad parta desde la globalidad de los contenidos, siendo las Ciencias experimentales el objeto de estudio para desarrollar la ortografía.

    Te recomendaría seguir una estructura que contextualice la información en cuanto al desarrollo de la actividad, por ejemplo, comentando desde el inicio que se trata de un dictado, la etapa a la que va dirigida en relación al currículum, etc.

    La propuesta del “Dictado Rayo” es una muy buena propuesta metodológica para la etapa a la que va dirigida la actividad, 1º de Ed. Primaria. No obstante, tal y como especifica el currículum y que puedes contrastar entre los apuntes de la asignatura -página 63 del Bloque 4: en la etapa de 1º E.P. se ha de priorizar la letra “m” que la “b”, y es a partir de 3º E.P. que se fomenta el uso de la “b” y la “v”, así como el uso de las reglas de acentuación, también en el 3º nivel de la etapa en cuestión. Por lo que te recomiendo, con toda mi humildad, que le des una vuelta a esto :)

    Entiendo que en este momento “Para saber si les ha gustado este tipo de dictado les haremos una serie de preguntas que nos servirán para evaluar la actividad” se da una situación de diálogo compartido. Como consejo, reflejaría que en esta situación tengan cabida, también, posibles preguntas/propuestas planteadas por el propio alumnado.

    Por último, en el apartado de conclusiones creo que falta alguna palabra o tal vez habría que darle una vuelta a la siguiente frase: “[...]debemos intentar algo diferente ortográficos”.

    Espero haberte podido ayudar en lo posible compi :)
    ¡Te mando mucho ánimo para este último empujón que nos queda!

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    1. Hola Ana, en primer lugar muchas gracias por tus aportaciones me han servido para mejorar algunos aspectos de mi trabajo.

      Lo que me dices acerca de las citas de los autores tienes toda la razón, también me lo apuntó nuestra compañera Pilar, y ya lo he modificado, asique gracias a las dos. También he relacionado los contenidos trabajados en las actividades con el curriculum como me has apuntado y he mejorado la redacción de algunas partes de la introducción, espero que así se entienda mejor lo que quiero decir.

      Por otro lado, soy consciente de que en 1º de Educación Primaria debemos priorizar el aprendizaje de la norma "m" antes de "p" y "b", pero si te fijas en las palabras que vamos a trabajar en el "Dictado rayado", la mayoría tienen las letras "b" y "v". No digo que vayamos a trabajar la norma ortográfica de dichas grafías, ya que esto es cierto que comienzan a aprenderlo en 3º de Educación Primaria, lo que digo es que aprovechando que esas palabras forman parte del vocabulario que deben aprender acerca de los animales, es una buena oportunidad para que los alumnos se familiaricen con la grafía de esas letras y de la tilde y además aprendan a escribir correctamente esas palabras. No te olvides que el aprendizaje debe ser globalizado.

      De nuevo muchas gracias por tus aportaciones me han sido de gran ayuda.

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  5. Casi perfecto, Marta, pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no se fija el aprendizaje.

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