ACTIVIDAD 2. Comunicación escrita: La lectura

INTRODUCCIÓN

Podemos comunicarnos a través del lenguaje oral o del lenguaje escrito. Como ya sabemos primero desarrollamos el lenguaje oral y posteriormente el lenguaje escrito, este último es más complejo que el primero ya que no es algo innato en el ser humano, debemos aprenderlo, es decir, debemos aprender a leer y a escribir.

La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. Los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son los primeros que empiezan a leer.

La lengua escrita supone una ampliación considerable de las posibilidades de comunicación y desarrollo personal que la adquisición del lenguaje oral inicia en la vida de cualquier persona. Abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. La lectura no es un derivado de la escritura ni a la inversa; leer y escribir son actos diferentes.

Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. Es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.


El acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente. Además, el lector interactúa con el texto en un contexto determinado: el texto no dice lo mismo para todos los lectores ni dice lo mismo a un lector en momentos diferentes (Iza Dorronsoro, L.).

La competencia lectora incluye una compleja gama de conocimientos y destrezas. La lectura pone en acción múltiples procesos cognitivos y metacognitivos en los que intervienen la capacidad de razonamiento, la memoria y los conocimientos previos del lector (Iza Dorronsoro, L.).

El niño empieza muy pronto a entender que para escribir se necesitan símbolos y que es necesario componerlos según unas reglas (Tonucci, F.).

Leer es buscar respuesta a una pregunta; es un acto voluntario y libre. Si no existen interés ni ganas de leer, o no se está motivado por múltiples e ineludibles preocupaciones, no se dará la comprensión y, por tanto, no habrá lectura.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para realizar la actividad correspondiente al bloque 2, he escogido un texto informativo dirigido a alumnos de 5º de Educación Primaria. He elegido ese texto informativo, ya que me parece muy interesante toda la información que aparece en él y además está acompañado de imágenes y una leyenda relacionada con el tema principal del texto. Se podrá utilizar cuando estudien el tema de las plantas. Dicho texto puede encontrarse en un libro de texto de lengua castellana de la editorial Santillana dirigido a alumnos de 5º de Educación Primaria. Se puede encontrar en la página 27 del documento disponible en el siguiente enlace: http://www.colegioortegaygasset.com/users/matematicas/libro_lengua_5.pdf

Lectura Comprensiva

Antes de comenzar a leer el texto se les explicará que es un texto informativo, y que por lo tanto es importante que lean todos los títulos y subtítulos del texto, ya que les ayudará a sacar una idea general de lo que van a leer, además podrán escribir una lluvia de ideas en un folio aparte sobre los conocimientos previos que tienen sobre el tema del texto, es este caso sobre el té. Antes de leer el texto, se les explicará qué tipo de preguntas vamos a hacerles y qué ejercicios vamos a plantearles, por lo que se les dará un tiempo para que lean todos los enunciados de los ejercicios para que sepan a qué se van a enfrentar. Se les explicará que una vez empiecen a leer es importante que subrayen todas las palabras que no entiendan o que las apunten un folio aparte para una vez finalizada la lectura resolver todas las dudas que hayan surgido. Por otro lado, se les recordará que pueden leer el texto todas las veces que lo necesiten hasta que estén seguros de que lo han comprendido y deberán contestar a las siguientes preguntas:

  • Leyendo el título de qué crees que irá la lectura.
  • ¿Te parece interesante?
  • ¿Crees que vas a aprender algo después de terminar la lectura?

Durante la lectura silenciosa, nos fijaremos en sí hay niños que necesitan realizar la lectura ayudándose del dedo o de un objeto para no perderse en lo que están leyendo o si mueven los labios durante la lectura…

Una vez finalizada la lectura silenciosa de manera individual podrán hacer las siguientes actividades que cada alumno tendrá impresas en un folio: 

Actividad/es de memoria a corto plazo

1. Responder a las siguientes preguntas, eligiendo la respuesta correcta:

    ¿Cuál es la bebida más consumida en el mundo entero?

        Té          Infusiones         Agua

    ¿Qué es el té?

        Una planta         Una infusión      Una flor

    ¿En qué país comenzó a utilizarse el té?

        Japón                 India                   China

    ¿Cómo se cosecha el té?

        Manualmente                 con la ayuda de máquinas

    ¿Quiénes se suelen encargar de la cosecha del té?

        Niños/as            Mujeres             Hombres

    ¿Hasta dónde llegaba la ruta del té?

        China                  el Tíbet

Actividad/es para favorecer la atención

2. Elige las imágenes que corresponden a la planta del té según lo leído en la lectura

Ilustración 1. Recuperada de: https://www.jardineriaon.com/como-tienen-que-ser-los-arboles-para-bonsai.html

Ilustración 2. Recuperada de: https://www.casamytea.com/es/la-planta-del-te.php

Ilustración 3. Recuperada de: https://www.jardineriaon.com/arbustos-para-tener-en-invierno.html

Ilustración 4. Recuperada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Camellia_sinensis

3. Contesta a las siguientes preguntas:

¿Cuántos países son los principales productores de té?

¿Cuántas veces aparece escrito en el texto el nombre científico de la planta del té?

¿Qué parte de la planta del té se utiliza para hacer las infusiones?

¿El texto nos cuenta una leyenda relacionada con las infusiones de té?

¿En qué parte del texto aparece el nombre del emperador que descubrió las infusiones de té?

¿En el texto aparece un apartado que nos cuenta los efectos negativos de tomar té?

¿La ruta del té es el último apartado que aparece en el texto?

Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

4. En el siguiente texto hay palabras que están mal escritas, encuéntralas y rodéalas. Después corrígelas.

El té es la seugnda bebida más consumida en el mundo. Se trata de una inufsión estimulante elaobrada con los brotes y las hojsa. La planta del té es llamada Camellia sinensis, es un arbsuto oriignario del Extremo Oriente que en la actualidad se cutliva en multitud de países. Sus hojas son de color vedre oscuro y tienen forma ovalada. Este arbutso ofrece flores blancsa que desprenden un agradalbe e intenso olor. Tiene muchos efectos benecifiosos sobre la salud. Para preparar una infusión de té solo necesitas agau caliente y una hoja de la plata del té.

Actividades de comprensión:

5. ¿Qué crees que querían decir los antiguos sabios con la siguiente frase que aparece en el texto: “una taza de té «aclara nuestras ideas, reduce la necesidad de dormir y aligera el cuerpo»”?

6. ¿Cuáles son los beneficios de tomar té?

7. Contesta a las siguientes preguntas con una sola palabra:

    ¿De qué color es la flor de la planta del té?

    ¿Cuál es la forma de las hojas de la planta del té?

    En la ruta del té ¿por qué animales intercambiaban el té chino?

    ¿En qué país se celebra la ceremonia del té?

    ¿Cómo se llamaba el emperador qué descubrió la infusión de té? 

8. ¿Cuál es el objetivo principal de la persona que ha escrito el texto?

9. Escribe un breve resumen del texto 

10.Después de leer el texto ¿te atreverías a probar el té? Explica por qué.

11. En la antigüedad las personas utilizaban el trueque para intercambiar productos, ¿en el texto has encontrado algún ejemplo de intercambio de productos? Explícalo ¿Te parece justo el intercambio que hacían? Explica tú respuesta.

12. ¿Por qué piensas qué la cosecha del té es una tarea que suelen llevar a cabo las mujeres?

13. ¿Con que otras asignaturas podrías relacionar esta lectura?

14. ¿Te ha gustado la lectura? ¿Por qué?

15. ¿Qué has aprendido?

Lectura expresiva

Daremos a los niños un tiempo durante la clase para que puedan hacer la lectura silenciosa del texto de manera individualizada, teniendo en cuenta que el texto que se va a leer tiene 6 subtítulos, cada parte lo leerá un alumno diferente. Previamente a leer el texto en voz alta se comunicará a los alumnos quienes van a leer el texto y que parte del texto leerá cada uno. 

Evaluación

Para evaluar el desarrollo lector de cada alumno, utilizaré una hoja de registro para adoptar las decisiones oportunas y analizar cómo va evolucionando cada alumno. Utilizaré una hoja de registro similar a la que aparece en la página 38 del documento titulado “El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria”.

Además, para que los alumnos puedan autoevaluar la actividad y su proceso lector, después de realizar las actividades relacionadas con la lectura, deberán contestar las siguientes preguntas:

Antes de empezar a leer el texto, he tenido claros los pasos que debía seguir para comprender la lectura.

He sabido identificar el tema del texto.

¿Te has concentrado durante la lectura o te has distraído en algún momento?

He leído el texto despacio.

He leído el texto varias veces hasta que lo he comprendido.

Me ha resultado fácil la lectura.

He entendido todas las palabras del texto.

He entendido los enunciados de las actividades y he sabido realizar todos los ejercicios.

He utilizado el texto para responder a alguna pregunta.

He entendido el texto.

¿Eres capaz de repetir en voz alta y con tus propias palabras lo que has leído?

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta que la lectura afecta a todas las áreas del currículo es muy importante que los profesores nos preocupemos porque todos los alumnos aprendan a leer correctamente a través de estrategias metacognitivas para que puedan ir autoevaluando si lo están haciendo bien y que cosas deben mejorar. Como dice Iza Dorronsoro, además de cuidar las actividades lo importante es crear un clima lector en el aula y en el centro educativo para promover la lectura, algunas de las cosas que podemos llevar a cabo son las siguientes: leerles todos los días, hablarles de lecturas, preguntarles por lo que ellos y ellas leen, programar la sesión semanal de lectura, acompañarles a la biblioteca… Debemos pensar muy bien las actividades relacionadas con la lectura para evitar que disminuya la satisfacción que se genera al comienzo de la enseñanza de la lectura entre los alumnos como dice Montserrat Sanz.

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS

Iza Dorronsoro, L. (s.f.). “El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria”. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación.

Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Centro Universitario La Salle.

Santillana. “Lengua castellana”. 5 primaria. Proyecto Saber Hacer. Recuperado de: http://www.colegioortegaygasset.com/users/matematicas/libro_lengua_5.pdf

Sanz, M. (s.f.). "Hacia la lectura jugando"

Tonucci, F. (s.f.). “El nacimiento del lector”


Comentarios

  1. Hola Marta, estoy trabajando para redactar un comentario sobre tu actividad, en nada lo publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Marta, he decidido elegir tu blog porque me han parecido muy interesantes las actividades que has creado para la comprensión lectora.

      Lo primero que quería destacar de esta entrada es que, la definición que has hecho de lo que significa leer me ha parecido totalmente acertada y que permite entender a los que la leemos que leer no es sólo “descodificar” sino que implica mucho más.

      En cuanto al texto elegido, es cierto que creo que si lo hubieses añadido directamente (citándolo) a tu blog, en lugar de añadir la url, llamaría más la atención del lector y facilitaría la conexión del texto con las actividades ya que, al tener que buscarlo en internet hace que cueste más seguir el hilo de la actividad.

      Me he fijado que en el apartado de “durante la lectura” si has indicado en que te fijarías para saber si los alumnos/as están realizando una lectura silenciosa, pero no has especificado que harías para corregir esos errores.

      Las actividades que has planteado me han parecido originales y que se adaptan al rango de edad del alumnado/a que has elegido. No obstante en el apartado de lectura expresiva, te faltaría añadir alguna actividad en la que se trabaje la anticipación ocular.

      En cuanto a la evaluación, igual que con el texto, creo que sería mejor que pusieses aunque fuese una captura de pantalla para que así, si todos puedan ver a qué hoja de registro te refieres.

      En lo referente a la autoevaluación creo que esas preguntas elegidas te darán información suficiente sobre si tus actividades han conseguido el objetivo buscado.

      En general esta todo genial, las actividades me han encantado. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus aportaciones Pilar, me apunto todo lo que me has dicho para mejorar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA

ACTIVIDAD 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica