ACTIVIDAD 3: Comunicación escrita: la escritura

INTRODUCCIÓN

Como sabemos una forma de comunicarnos es a través del lenguaje escrito, por lo que aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. Desde la escuela se ofrece a los alumnos diferentes situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad. Se aprende a escribir (y a leer) durante toda la escolaridad, es decir, desde la escuela se deben plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permitan a los alumnos avanzar en el dominio de los géneros textuales formales (Camps, A.). Una parte de la escritura es la caligrafía, que según la RAE se puede definir como el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos o como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc. Por eso a continuación se va a presentar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

DESARROLLO

Alumno de 2º de Educación Primaria

  • Argumentación

A la hora del recreo me reuniré con el alumno/a de manera individual para hablar con él/ella sobre cómo podemos mejorar su caligrafía. Iniciaré la conversación preguntándole si le gusta escribir y si le gusta su letra. A continuación, le explicaré que a veces me cuesta leer las cosas que escribe debido a la letra y le enseñaré un trabajo suyo para que entienda a lo que me refiero y que él mismo se dé cuenta de que lo puede hacer mucho mejor. Le explicaré que juntos podemos lograr que mejore su letra y en qué consiste la tarea que vamos a llevar a cabo para que poco a poco mejore su caligrafía. 

  • Materiales

Comenzaremos empleando un lápiz de punta blanda para que le resulte fácil el trazo y no tenga que ejercer mucha presión sobre el papel.

En un principio realizaremos la tarea sobre fichas con la pauta Montessori de 5mm y cuando observemos que mejora pasaremos a utilizar fichas con la pauta Montessori de 3,5mm. 

Después pasaremos a la cuadrícula pautada de 6x6 y más delante de 5x5 para favorecer la ubicación espacial del cuerpo de las letras dentro de un cuadrito. Las pautas de cuadrícula y las pautas Montessori se pueden ir combinando, ya que las pautas de cuadrícula pueden favorecer la ubicación espacial del cuerpo de las letras dentro de un cuadrito y las pautas Montessori con las guías superiores e inferiores ayudan al alumno/a a saber hasta dónde van las letras ascendentes o descendentes.

En un principio la tipografía que utilizaremos será "MeMima" o "Massallera", por ser las más cercanas a las que han utilizado hasta el momento en el colegio. Cuando observemos que tiene dominada este tipo de tipografía podremos empezar a emplear otras, como por ejemplo Arial. 

  • Proceso de trabajo

Teniendo en cuenta que en estas edades les gustan los cuentos, todos los días le presentaré una ficha con una historia o un cuento corto. Antes de comenzar la tarea le recordaremos las pautas que debe seguir, como, por ejemplo:

Ejemplo de historia que deberá copiar cuando ya tenga dominada la tipología llamada "MeMima".




Acordaremos un momento del día en el que no se sienta cansado y desmotivado para realizar la tarea que durará entre 5 y 15 minutos. Cuando finalice la tarea le recordaremos que antes de entregarla debe revisar bien su trabajo y que puede modificar aquello que considere que puede mejorar. A continuación, guardaremos su tarea en una carpeta de fundas clasificadoras.

Al finalizar la semana revisaremos juntos el trabajo realizado durante todos los días de la semana para ver cuál está siendo su evolución y que él/ella mismo evalúe su trabajo para que se de cuenta de las cosas que puede mejorar y los logros que va alcanzando. Acompañaremos ese momento de comentarios constructivistas, como, por ejemplo: “lo estás haciendo fenomenal”, “estás trabajando muy bien”, “estoy muy contenta con tú trabajo”, “estás mejorando”, “creo que lo puedes hacer mejor”, “poco a poco verás como mejoras”. 

Alumno de 4º de Educación Primaria

  • Argumentación 

A la hora del recreo me reuniré con el alumno/a de manera individual para hablar con él/ella sobre como podemos mejorar su caligrafía. Iniciaré la conversación preguntándole si le gusta escribir y si le gusta su letra. A continuación, le explicaré que a veces me cuesta leer las cosas que escribe debido a la letra y le enseñaré un trabajo suyo para que entienda a lo que me refiero y que él mismo se dé cuenta de que lo puede hacer mucho mejor. Le explicaré que juntos podemos lograr que mejore su letra y que vamos a empezar a hacer su propio libro de adivinanzas y refranes y en qué consiste la tarea que vamos a llevar a cabo para que poco a poco mejore su letra.

  • Materiales

Comenzaremos empleando un bolígrafo borrable, para que el alumno/a pueda borrar los posibles errores que cometa. Cuando observemos que mejora podrá utilizar un bolígrafo no borrable, como por ejemplo un bolígrafo BIC.

En un principio utilizaremos fichas con la pauta Montessori de 3,5mm para comprobar que el alumno/a sabe hasta donde van las letras ascendentes o descendentes. 

El tipo de letra que emplearemos será por ejemplo: Arial, Verdana, Calibri o Comic Sans SM.


La pauta Montessori de 3,5mm la iremos combinado con una cuadrícula pautada para comprobar que el alumno/a tiene clara la ubicación espacial del cuerpo de las letras dentro de un cuadrito.


Una vez hallamos comprobado que el niño/a tiene destreza en la escritura utilizaremos fichas con Pautas que son muy parecidas a las pautas Montessori pero sin las guías superiores e inferiores, ya que se entiende que el niño ya no necesita referencias para saber hasta dónde van las letras ascendentes o descendentes. Se recomienda empezar por la pauta de 3,5 mm, e ir reduciéndola conforme la escritura y caligrafía del niño vaya mejorando.


Podremos ir combinado las pautas sin guías superiores e inferiores con las cuadrículas sin pautas. 

Y por último utilizaremos fichas con el Rayado Horizontal que es una simple pauta que sirve para reforzar la buena dirección de la escritura, es decir, para escribir recto.

  • Proceso de trabajo

Teniendo en cuenta que al niño/a le divierten y le gustan mucho las adivinanzas y los refranes, cada día le entregaré una plantilla con un par de adivinanzas o con refranes. Antes de comenzar la tarea le recordaremos las pautas que debe seguir, como, por ejemplo:

1º Lee despacio lo que debes copiar.

2º No corras, no es una competición.

3º Escribe tranquilo y fíjate bien en los detalles.

4º Cuando termines de copiar revisa tu trabajo.

Acordaremos un momento del día en el que no se sienta cansado y desmotivado para realizar la tarea que durará entre 5 y 15 minutos. Cuando finalice la tarea le recordaremos que antes de entregarla debe revisar bien su trabajo y que puede modificar aquello que considere que puede mejorar. A continuación, guardaremos su tarea en una carpeta de fundas clasificadoras como la siguiente:


De esta manera irá elaborando su libro de adivinanzas y refranes que podrá acompañar con dibujos y decorarlo como quiera. Al finalizar la semana revisaremos juntos el trabajo realizado durante todos los días de la semana para ver cuál está siendo su evolución y que él/ella mismo evalúe su trabajo para que se de cuenta de las cosas que puede mejorar y los logros que va alcanzando. Acompañaremos ese momento de comentarios constructivistas, como, por ejemplo: "te estás esforzando mucho", “lo estás haciendo fenomenal”, “estás trabajando muy bien”, “estoy muy contenta/o con tú trabajo”, “estás mejorando”, “creo que lo puedes hacer mejor”, “poco a poco verás como mejoras”. 

Alumno de 6º de Educación Primaria

  • Argumentación

A la hora del recreo me reuniré con el alumno/a de manera individual para hablar con él/ella sobre cómo podemos mejorar su caligrafía. Iniciaré la conversación preguntándole si le gusta escribir y si le gusta su letra. Además, le pediré que me indique si se ha fijado en la letra que utilizan sus compañeros para que elija a un compañero que le guste como escribe y un compañero que no le guste y que me explique por qué le gusta o por qué no le gusta la letra de dicho compañero de la clase. A continuación, le explicaré que a veces me cuesta leer las cosas que escribe debido a la letra y le enseñaré un trabajo suyo para que entienda a lo que me refiero y que él mismo se dé cuenta de que lo puede hacer mucho mejor. Le explicaré que es importante mejorar su caligrafía, ya que escribir es una forma de comunicación que debemos cuidar al igual que cuidamos nuestra forma de hablar y que por lo tanto para que exista comunicación las personas que leen nuestros escritos deben entender nuestra letra. Además si la gente no entiende nuestra letra puede dar lugar a malos entendidos o podemos tener problemas en un futuro cuando pasemos al instituto, ya que puede haber profesores que no corrijan bien nuestros exámenes y trabajos por no entender nuestra letra, por eso es importante mejorarla.  A continuación, le explicaré en que consiste la tarea que vamos a llevar a cabo para que poco a poco mejore su letra. 

  • Materiales

Comenzaremos empleando un bolígrafo no borrable como por ejemplo un bolígrafo BIC de diferentes colores. Cuando observemos una mejoría en su caligrafía el alumno podrá utilizar bolígrafos de tinta líquida como por ejemplo el Pilot o rotuladores de punta fina como los Stabilo.

En un primer momento utilizaremos plantillas con cuadrícula sin pauta que podremos ir combinando con plantillas de pauta simple con Rayado Horizontal. En sexto de Educación Primaria, los alumnos ya han personalizado su letra, por lo que utilizaremos una tipografía que se parezca a su forma de escribir, como por ejemplo: Arial, Comic Sans SM, Verdana o Calibri.


Después, utilizaremos un folio en blanco con pequeños guiones para indicar al alumno donde debe iniciar a escribir, ver el ejemplo que se presenta a continuación. 


Por último, utilizaremos el folio liso ya que requiere que el alumno que use este tipo de papel ya tenga totalmente interiorizado el mecanismo de la escritura. 

  • Proceso de Trabajo

Teniendo en cuenta que el niño/a está muy interesado por la conservación de los animales y de la biodiversidad, cada día le entregaré una plantilla con dos fotografías y deberá copiar el pie de imagen compuesto por el título y una breve explicación (ver el ejemplo del apartado anterior). Deberá fijarse tanto en el tamaño de la letra, como en la tipografía y los diferentes colores que se utilizan. 

Antes de comenzar la tarea le recordaremos las pautas que debe seguir, como, por ejemplo:

1º Lee despacio lo que debes copiar.

2º No corras, no es una competición.

3º Escribe tranquilo y fíjate bien en los detalles y las diferentes tipografías.

4º Cuando termines de copiar revisa tu trabajo.

Acordaremos un momento del día en el que no se sienta cansado y desmotivado para realizar la tarea que durará entre 5 y 15 minutos. Cuando finalice la tarea le recordaremos que antes de entregarla debe revisar bien su trabajo y que puede modificar aquello que considere que puede mejorar. A continuación, guardaremos su tarea en una carpeta de fundas clasificadoras.

Al finalizar la semana revisaremos juntos el trabajo realizado durante todos los días de la semana para ver cuál está siendo su evolución y que él/ella mismo evalúe su trabajo para que se de cuenta de las cosas que puede mejorar y los logros que va alcanzando. Acompañaremos ese momento de comentarios constructivistas, como, por ejemplo: “lo estás haciendo fenomenal”, “estás trabajando muy bien”, “estoy muy contenta con tú trabajo”, “estás mejorando”, “creo que lo puedes hacer mejor”, “poco a poco verás como mejoras”.

Para evaluar el progreso del alumno utilizaré la siguiente rúbrica tanto para el alumno de 2º de Educación Primaria, como para los alumnos de 4º y 6º de Educación Primaria:

ALINEACIÓN

Escribe sobre la línea

Escribe fuera de la línea

No hay consistencia en su manera de escribir

INCLINACIÓN

Escribe derecho

Escribe demasiado inclinado hacia la derecha

Escribe demasiado inclinado hacia la izquierda

ESPACIAMIENTO

Guarda uniformidad en los espacios entre las letras de una palabra y entre las palabras de una oración

Escribe letras y/o palabras muy separadas

Escribe letras y/o palabras muy juntas

PRESIÓN

Emplea una presión adecuada

Ejerce mucha presión (aprieta mucho el lápiz)

Ejerce muy poca presión (aprieta poco el lápiz)

TAMAÑO

Hay uniformidad en el tamaño de las letras

No hay proporción de tamaño entre las mayúsculas y las minúsculas, es decir, hace todas las letras con el mismo tamaño

No hay uniformidad en el tamaño de algunas letras

NITIDEZ

Su trabajo es legible, sin borrones y está organizado. Se ve claridad y limpieza en el trabajo.

Su trabajo es legible, pero tiene borrones y está organizado

Su trabajo no es legible, tiene borrones y no está organizado

OBSERVACIONES

 

 


CONCLUSIÓN

Aprender a escribir correctamente es necesario para poder comunicarnos. Una parte de la escritura es la caligrafía que debemos desarrollar correctamente para que nuestros escritos sean entendidos por los lectores, es decir, si los lectores no entienden la letra que empleamos a la hora de escribir difícilmente podrán entender el mensaje que estamos mandando y por lo tanto no habrá comunicación. Los maestros/as debemos tener en cuenta que escribir es un proceso y debemos hacer conscientes de ello a los estudiantes. Como vemos es difícil separar el leer para escribir y el escribir para leer. Para que los alumnos desarrollen correctamente la caligrafía desde edades tempranas es importante tener claro que es un proceso en el que se deben tener en cuenta las características evolutivas y madurativas de los alumnos, es decir, al principio será necesario delimitar mayúsculas, y, minúsculas y líneas ascendentes y descendentes. Poco a poco los alumnos escribirán en pautas más pequeñas, y alcanzada la destreza, pueden escribir sobre sencillas líneas horizontales e incluso en un folio en blanco sin pauta. Además de esto también se deben tener en cuenta los materiales que se van a utilizar para el entrenamiento de la caligrafía, es decir, no se van a utilizar los mismos materiales con los alumnos de 2º de Educación Primaria que con los alumnos de 6º de Educación Primaria.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bosque de Fantasías (2017, 06, 08). Cuadernillo de caligrafía para vacaciones. Juegos infantiles. Recuperado de: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/blog/cuadernillo-caligrafia-vacaciones

Camps, A. (s.f.). Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Leer.es

Carvajal, G. (2014, 01,24). Criterios para evaluar caligrafía. Recuperado de: https://es.slideshare.net/joviandrea/criterios-para-evaluar-caligrafia

Daily, N. (2018, 05, 24). ¿Cómo afectan los residuos plásticos a los animales? National Geographic España. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/como-afectan-residuos-plasticos-a-animales_12738

Escolofi (s.f.). Tipos de Rayado. Recuperado de: https://escolofi.com/tipos-de-rayado/

Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Centro Universitario La Salle.





Comentarios

  1. Buenas, acabo de leerme tu entrada y tengo que decirte que está súper completa, enhorabuena. Has incluido todo lo que se pide en la actividad: argumentación, tipo de materiales, proceso de trabajo y evaluación. Has puesto imágenes de prácticamente todo para que así se visualice mejor lo que explicas, has explicado en profundidad los materiales que usarías, has argumentado tus elecciones de cada actividad para cada curso según los intereses de los niños de dichas edades, y sobre todo me gusta la rúbrica de evaluación que has puesto porque no has puesto valoraciones simples tipo bien, mal o regular, sino que has especificado cómo realizan cada aspecto, mostrando tres alternativas diferentes.

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    1. Me alegro de que te haya gustado mi trabajo Claudia. Muchas gracias por tu feedback

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    2. Bien, Claudia, pero lee mi comentario.

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  2. Marta, sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. No es "una parte de la escritura". Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa y ESCRITURA como actividad grafomotriz.

    - Las tipografías MeMima o Massallera están muy bien en el caso de que los niños hayan aprendido a escribir con letra ligada, pero si lo han hecho con tipografía desligada , va a ser muy complicada para ellos. Deberás usar un modelo del tipo que han empleado para aprender a escribir. Puedes poner un ejemplo de ligada y otro de desligada, pero no la Arial, que es una letra DE IMPRENTA (que no es lo mismo que desligada de tipo manuscrito).
    En segundo no es el momento de empezar con una tipografía y luego pasar a otra sino de asentar una única caligrafía.

    - En 4º y 6º, te digo lo mismo sobre las fonts Arial, Verdana y Calibri. Comic Sans, sin embargo, imita la letra manuscrita y sí puedes utilizarla. Empleas demasiados tipos de papel en el proceso. En este curso deberá usar el que se use normalmente con todo el grupo.

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    En cuanto a la conclusión, ten en cuenta que aprender a escribir no es aprender caligrafía. Una persona puede escribir perfectamente, incluso ser escritor y tener una caligrafía horrible. Debes explicarlo mejor.

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